¿Riesgo de racionamiento? El Caribe busca alternativas frente a la crisis energética

Caribe Potencia Energética propone una transformación basada en energías limpias y colaboración entre sectores.
Soluciones ante la crisis energética en el Carobe Colombiano

La región Caribe colombiana enfrenta una crisis energética que demanda soluciones urgentes y estructurales por parte del Gobienro nacional y regional para evitar el riesgo de racionamiento. La Alianza Caribe Potencia Energética propone medidas con base en el uso de energías limpias y en el diálogo multiactor entre sectores para asegurar un futuro energético sostenible y confiable.

¿Cuál es el Problema Energético Actual en el Caribe?

El Caribe colombiano sufre las consecuencias de la dependencia energética de Colombia en hidroeléctricas, afectadas por el fenómeno del Niño, lo que ha incrementado el uso de termoeléctricas a base de gas y carbón. Así mismo, el riesgo de apagones.

¿Soluciones para el Futuro?

Para enfrentar la crisis actual y prevenirlas, alianzas entre el sector público – privado, Gobierno y la ciudadanía, podrían enfocarse en:

  1. Desarrollar los hallazgos de gas: Facilitar licencias ambientales y transporte de gas para satisfacer la creciente demanda y diversificar las fuentes de energía.
  2. Campañas nacionales de ahorro: Incrementar el ahorro de agua, gas y energía.
  3. Implementar estrategias a corto plazo: Aumentar la eficiencia y confiabilidad del sistema energético para satisfacer las necesidades de 2025 y 2026.

Con esta iniciativa, Caribe Potencia Energética no sólo busca promover diálogos sobre soluciones ante la crisis energética en el Caribe colombiano, sino también posicionar a la región como líder en la transición energética. El objetivo es lograr un suministro de energía limpio, seguro y asequible que beneficie a todos sus habitantes, convirtiendo al Caribe en un referente de sostenibilidad para toda Colombia.