Durante los últimos 30 años, el sector energético en Colombia ha crecido gracias a la confianza en las instituciones y a las señales de política pública emitidas por entidades como el Ministerio de Minas y la CREG. Además, los generadores de energía han invertido aproximadamente $140 billones de pesos, sin que el Gobierno Nacional tenga que financiar estas inversiones. Así lo mencionó la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
“Nosotros con estas señales de política pública decidimos hacer inversiones que en los últimos 30 años han sido de aproximadamente $140 billones de pesos, y ha sido dinero que el Gobierno Nacional no ha tenido que poner en el Presupuesto General de la Nación. Por eso insistimos tanto en que hay que cuidar mucho la institucionalidad y la independencia de la CREG”.
“En los últimos 30 años, este sector ha crecido gracias a una palabra: “la confianza”, la confianza en las instituciones y en las señales de política pública”: Presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez Jaramillo (@NGutierrezJ), en entrevista con @LuzMaSierra para @elcolombiano pic.twitter.com/5TNaZs127B
— ACOLGEN (@Acolgen) November 5, 2024
Este modelo de regulación independiente ha sido fundamental para atraer inversiones y promover el crecimiento del parque de generación en el país. La independencia y el perfil de la CREG han permitido que el sector evolucione de manera sostenible, siendo la confianza institucional su pilar fundamental.