AES Colombia ha avanzado en su compromiso con la sostenibilidad al convertirse en la primera empresa nacional en operar con energía 100% renovable. Esto no sólo fortalece su liderazgo en la actividad energética, sino que representa un avance de las energías renovables en el Caribe colombiano.
Sin embargo, el compromiso de AES Colombia va más allá de la energía. La compañía está comprometida con la construcción de “la Guajira del futuro”, promoviendo el progreso de las comunidades locales a través de acciones socialmente comprometidas.
Uno de sus proyectos más destacados es la “Ruta del Agua”, una iniciativa en la que AES suministra más de 11 millones de litros de agua potable al año, beneficiando a 60 rancherías y a más de 7.000 personas de la zona cercana al parque eólico de Jemeiwaa Ka’i. La empresa también ha puesto en funcionamiento programas de asistencia social que benefician a más de 6.000 personas con servicios como asistencia funeraria, mejoras de las infraestructuras comunitarias y acceso a los mercados.
Igualmente, en el transcurso de 2024 se lanzó la “Academia AES”, donde más de 100 líderes y miembros de las comunidades Wayúu han sido formados en las áreas de gestión, administración de recursos y finanzas.
Con estas medidas, AES Colombia no sólo está transformando la estructura energética de la zona, sino que está dejando un impacto positivo y duradero en las comunidades de La Guajira.