Durante su participación en el foro político intergubernamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en China, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció gestiones clave para atraer inversión extranjera en energías limpias y minerales estratégicos, como parte de la estrategia del Gobierno nacional para acelerar la Transición Energética Justa.
“Desde el sector de Minas y Energía acompañamos al señor presidente en esta agenda, alrededor de la transición energética justa que es un pilar del entendimiento entre los dos países. También, esta transición energética justa es una herramienta de cooperación para llevar inversionistas en materia de energía solar, energía eólica y de minerales estratégicos, necesarios para la transición energética”, aseguró el ministro Palma durante su intervención.
Uno de los principales objetivos del funcionario es avanzar en soluciones estructurales para reducir las altas tarifas de energía en la región Caribe, una de las zonas más afectadas históricamente por deficiencias en la prestación del servicio eléctrico.
En ese sentido, el jefe de la cartera insistió en que la inversión china en energías limpias podría ser clave para transformar el panorama energético del norte del país.
“Confiamos en encontrar cooperación para llevar energías limpias a la costa Caribe, esta región del país que adolece desde hace años de un servicio eléctrico de calidad, eficiente y oportuno, y que nos permitirá desarrollar la transición energética”, explicó.
Como parte de su agenda en China, el ministro Palma sostendrá en los próximos días encuentros bilaterales y ruedas de negocios con algunas de las empresas más importantes del sector energético chino. En estas reuniones presentará el proyecto ‘Colombia Solar’, con el que el Gobierno busca incorporar 6 gigavatios (GW) de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, fortaleciendo así la diversificación de la matriz energética del país.
